Al final de la década de
1950, la teoría de las relaciones humanas entro en decadencia. La teoría
estructuralista significa un desdoblamiento de la teoría de la burocracia y una
ligera aproximación a la teoría de las relaciones humanas; representa una
visión crítica de la organización formal.
Orígenes de la teoría
estructuralista
1. La oposición que surgió
entre la teoría tradicional y la teoría de las relaciones humanas hizo
necesaria una posición mas amplia y comprensiva que integrase los aspectos
considerados por una y omitidos por la otra y viceversa.
2. La necesidad de visualizar “la organización como una unidad social grande y compleja, en donde interactúan los grupos sociales” que comparten algunos de los objetivos de la organización (como la viabilidad económica de la organización), pero que pueden volverse incompatibles con otros (como la forma de distribuir las utilidades de la organización.)
3. La influencia del estructuralismo en las ciencias sociales y repercusiones en el estudio de las organizaciones. El estructuralismo tuvo fuerte influencia en la filosofía, en psicología, en la antropología, en las matemáticas, etc. En la teoría administrativa, los estructuralistas se concentran en las organizaciones sociales, variando entre el estructuralismo fenomenológico y el dialéctico.
2. La necesidad de visualizar “la organización como una unidad social grande y compleja, en donde interactúan los grupos sociales” que comparten algunos de los objetivos de la organización (como la viabilidad económica de la organización), pero que pueden volverse incompatibles con otros (como la forma de distribuir las utilidades de la organización.)
3. La influencia del estructuralismo en las ciencias sociales y repercusiones en el estudio de las organizaciones. El estructuralismo tuvo fuerte influencia en la filosofía, en psicología, en la antropología, en las matemáticas, etc. En la teoría administrativa, los estructuralistas se concentran en las organizaciones sociales, variando entre el estructuralismo fenomenológico y el dialéctico.
El principal representante
del dialéctico es Kart Marx (quien asegura que la estructura se compone de partes
que, a lo largo del desarrollo del todo, se descubren, se diferencian y, de una
forma dialéctica, ganan autonomía unas sobre las otras, manteniendo la
integración y la totalidad sin hacer suma o reunión entre ellas, sino por la
reciprocidad instruida entre ellas) y Mas Weber ( fenomenológico: la estructura
es un conjunto que se constituye, se organiza y se altera y sus elementos
tienen una cierta función bajo una cierta relación, lo que impide que el tipo
ideal de estructura retrate fiel e íntegramente la diversidad y la variación
del fenómeno real).
4. nuevo concepto de estructura. El concepto de estructura es muy antiguos. Realcito en los principios de la historia concebía el “logos” como una unidad estructural que domina el flujo ininterrumpido del devenir y lo hace inteligible.
5. estructura es el conjunto formal de dos o mas elementos y que permanece inalterado sea en el cambio, sea en la diversidad de contenidos, es decir, la estructura se mantiene incluso con la interacción de uno de sus elementos o relaciones.
El estructuralismo esta enfocado hacia el todo y para la relación de las partes en la constitución del todo. La totalidad, la interdependencia de las partes y el hecho de que todo es más grande que la sencilla suma de sus partes son las características básicas del estructuralismo.
La teoría estructuralista esta representada por grandes figuras de la administración: James D. Thompson, Amitai Etzioni, Meter Blau, Victor A. Thompson, Burton Clarke, y Jean Viet.
4. nuevo concepto de estructura. El concepto de estructura es muy antiguos. Realcito en los principios de la historia concebía el “logos” como una unidad estructural que domina el flujo ininterrumpido del devenir y lo hace inteligible.
5. estructura es el conjunto formal de dos o mas elementos y que permanece inalterado sea en el cambio, sea en la diversidad de contenidos, es decir, la estructura se mantiene incluso con la interacción de uno de sus elementos o relaciones.
El estructuralismo esta enfocado hacia el todo y para la relación de las partes en la constitución del todo. La totalidad, la interdependencia de las partes y el hecho de que todo es más grande que la sencilla suma de sus partes son las características básicas del estructuralismo.
La teoría estructuralista esta representada por grandes figuras de la administración: James D. Thompson, Amitai Etzioni, Meter Blau, Victor A. Thompson, Burton Clarke, y Jean Viet.
Una sociedad de organizaciones.
Para los estructuralistas,
la sociedad moderna e industrializada es una sociedad de organizaciones de las
cuales el hombre depende para nacer, crecer, vivir y morir.
Esas organizaciones se diferencian y requieren de sus participantes determinadas características de personalidad. Esas características permiten la participación simultánea de la persona en varias organizaciones, en las cuales desempeña variados papeles. El estructuralismo amplio el estudio de las interacciones entre los grupos sociales para el de las interacciones entre las organizaciones sociales.
Esas organizaciones se diferencian y requieren de sus participantes determinadas características de personalidad. Esas características permiten la participación simultánea de la persona en varias organizaciones, en las cuales desempeña variados papeles. El estructuralismo amplio el estudio de las interacciones entre los grupos sociales para el de las interacciones entre las organizaciones sociales.
Las organizaciones pasaron
por un proceso de desarrollo a lo largo de cuatro etapas, que son:
1. Etapa de la naturaleza.
Es la etapa inicial, en la cual los factores naturales, o sea, los elementos de
la naturaleza, constituían la base única de subsistencia de la humanidad.
2. Etapa del trabajo. A partir de la naturaleza, surge un factor perturbador que inicia una verdadera revolución en el desarrollo de la humanidad: el trabajo, este condiciona las formas de organización de la sociedad.
3. Etapa del capital. Es la tercera etapa en la cual el capital prepondera sobre la naturaleza y el trabajo, transformándose en uno de los factores básicos de la vida social.
4. Etapa de la organización. La naturaleza, el trabajo y el capital se someten a la organización.
2. Etapa del trabajo. A partir de la naturaleza, surge un factor perturbador que inicia una verdadera revolución en el desarrollo de la humanidad: el trabajo, este condiciona las formas de organización de la sociedad.
3. Etapa del capital. Es la tercera etapa en la cual el capital prepondera sobre la naturaleza y el trabajo, transformándose en uno de los factores básicos de la vida social.
4. Etapa de la organización. La naturaleza, el trabajo y el capital se someten a la organización.
El predominio de la
organización revelo su carácter independiente en relación con la naturaleza, el
trabajo y el capital, usándolos para alcanzar sus objetivos.
Las organizaciones no son recientes. Existen desde los faraones y los emperadores de la antigua china, a lo largo de la historia la iglesia, el ejército y otros desarrollaron formas de organizaciones.
Las organizaciones no son recientes. Existen desde los faraones y los emperadores de la antigua china, a lo largo de la historia la iglesia, el ejército y otros desarrollaron formas de organizaciones.
La sociedad ha pasado por
varias etapas para alcanzar un alto grado de industrialización, son estas:
1. El universalismo de la edad media; caracterizado por la predominancia del espíritu religioso.
2. El liberalismo económico y social de los siglos XVII Y XIX, caracterizado por el ablandamiento de la influencia estatal y por el desarrollo del capitalismo.
3. El socialismo, con la llegada del siglo XX, obligando al capitalismo a dirigirse por el camino del máximo desarrollo posible.
4. La actualidad, que se caracteriza por una sociedad de organizaciones.
Cada una de esas cuatro etapas revela características políticas y filosóficas relevantes. Etzioni visualiza una revolución de la organización con nuevas formas sociales que emergen mientras las antiguas modifican sus formas y alteran sus funciones adquiriendo nuevos significados.
1. El universalismo de la edad media; caracterizado por la predominancia del espíritu religioso.
2. El liberalismo económico y social de los siglos XVII Y XIX, caracterizado por el ablandamiento de la influencia estatal y por el desarrollo del capitalismo.
3. El socialismo, con la llegada del siglo XX, obligando al capitalismo a dirigirse por el camino del máximo desarrollo posible.
4. La actualidad, que se caracteriza por una sociedad de organizaciones.
Cada una de esas cuatro etapas revela características políticas y filosóficas relevantes. Etzioni visualiza una revolución de la organización con nuevas formas sociales que emergen mientras las antiguas modifican sus formas y alteran sus funciones adquiriendo nuevos significados.
La aparición de organizaciones
complejas en todos los aspectos de la actividad humana no se separa de otros
cambios sociales: ellas forman parte integrante y fundamental de la sociedad
moderna.
• Las organizaciones.
Las organizaciones constituyen la forma dominante de institución de la sociedad moderna: son la manifestación de una sociedad altamente especializada e Inés dependiente que se caracteriza por un creciente padrón de vida.
Las organizaciones constituyen la forma dominante de institución de la sociedad moderna: son la manifestación de una sociedad altamente especializada e Inés dependiente que se caracteriza por un creciente padrón de vida.
Cada organización esta
limitada por recursos escasos y por esta razón no puede sacar ventaja de todas
las oportunidades que surgen: punto de origen del problema al determinar la
mejor distribución de recursos. La eficiencia se obtiene cuando una
organización aplica recursos en aquella alternativa que produce mejores
resultados.
Las burocracias constituyen
un tipo especifico de organización: las llamadas organizaciones formales, estas
constituyen una forma de agrupamiento social establecido de forma deliberada o
con el propósito de alcanzar un objetivo especifico.
La organización formal
permite reducir las incertidumbres que se derivan de la variabilidad humana,
sacar ventajas de los beneficios de la especialización, facilitar el proceso
decisorio y asegurar la implementación de las dediciones tomadas. Ese esquema
intenta regular la conducta humana para el alcance de los objetivos de forma
eficiente, esto hace de la organización formal la única entre las instituciones
de la sociedad moderna digna de estudio especial.
Entre las organizaciones formales se encuentran las llamadas organizaciones complejas. Ellas se caracterizan por el alto grado de complejidad en la estructura y procesos debido al gran tamaño o a la naturaleza complicada de las operaciones. En este tipo de organizaciones, la convergencia de los esfuerzos entre las partes componentes es mas difícil por la existencia de innumerables variables que complican el funcionamiento.
Entre las organizaciones formales se encuentran las llamadas organizaciones complejas. Ellas se caracterizan por el alto grado de complejidad en la estructura y procesos debido al gran tamaño o a la naturaleza complicada de las operaciones. En este tipo de organizaciones, la convergencia de los esfuerzos entre las partes componentes es mas difícil por la existencia de innumerables variables que complican el funcionamiento.
Las organizaciones formales
por excelencia son las burocracias. Hecho por el que la teoría estructuralista
tiene como exponentes, figuras que se iniciaron con la teoría de la burocracia.
• El hombre organizacional.
La teoría estructuralista se
enfoca al hombre organizacional, es decir el hombre que desempeña diferente
funciones o papeles en varias organizaciones. Las características que adelante
definiremos no siempre se exigen en su más alto nivel dentro de las
organizaciones sino dentro de composiciones y combinaciones que varían de
acuerdo con la organización y con el cargo ocupado.
El hombre organizacional
refleja una personalidad cooperativa y colectivista, que parece desentonar con
algunas de las características de la ética protestante (eminentemente
individualista) definidas por Mas Weber, Weber había relacionado
características del protestantismo acético con el espíritu del capitalismo
moderno, como se sabe, espíritu de realización, búsqueda de la prosperidad,
laboriosidad, sacrificio y puntualidad, integridad y conformismo; virtudes
importantes en la conducta del hombre organizacional, que busca a través de la
competencia obtener el progreso y la riqueza. Como no todas las personas se
dejan doblar por el conformismo en las organizaciones, surgen los conflictos
que generan el cambio organizacional.
El hombre moderno, o sea el
hombre organizacional, para ser exitoso en todas las organizaciones necesita
tener las siguientes características de la personalidad:
1. flexibilidad, frente a
los constantes cambios que ocurren en la vida moderna, axial como la diversidad
de los papeles desempeñados en las diversas organizaciones.
2. tolerancia a las frustraciones, para evitar el desgaste emocional derivado del conflicto entre necesidades organizacionales y necesidades individuales, cuya mediación se hace mediante métodos racionales.
3. capacidad de posponer las recompensas, y compensar el trabajo rutinario dentro de la organización en detrimento de las preferencias y vocaciones personales.
4. permanente deseo de realización, para garantizar la conformidad y la cooperación con las normas que controlan y aseguran el acceso a las posiciones de carrera dentro de la organización, proporcionando recompensas y sanciones sociales y materiales.
2. tolerancia a las frustraciones, para evitar el desgaste emocional derivado del conflicto entre necesidades organizacionales y necesidades individuales, cuya mediación se hace mediante métodos racionales.
3. capacidad de posponer las recompensas, y compensar el trabajo rutinario dentro de la organización en detrimento de las preferencias y vocaciones personales.
4. permanente deseo de realización, para garantizar la conformidad y la cooperación con las normas que controlan y aseguran el acceso a las posiciones de carrera dentro de la organización, proporcionando recompensas y sanciones sociales y materiales.
Las organizaciones son
consecuencias de la necesidad que las personas tienen de relacionarse y
juntarse con otras personas con la finalidad de poder realizar sus objetivos.
Dentro de la organización social las personas ocupan ciertos papeles. Papel es
el nombre que se le otorga a un conjunto de conductas solicitadas a una
persona. Papel es la expectativa de desempeño por parte del grupo social y la consecuente
internalización de los valores y normas que el grupo explícitamente o
implícitamente prescribe al individuo. El papel prescrito para el individuo se
refuerza por su propia motivación en desempeño eficazmente.
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